Después de terminar el dibujo de la casa y otros test similar debemos definir el resultado es como desojar una flor y cómo se debe hacerlo, empezaremos atar todas las ramas y posibilidades como se demuestra en esta hoja - es el momento de explicar correctamente la interpretación del test proyectivo. Son las dissintas caras o personalidades que adoptamos por un instante.
Esta se estructura en las diferentes partes de la casa, las cuales muestran distintos tipos de personalidad expresados en ella.
- Casa grande: alegría, bienestar, extraversión, capacidad de querer, amigable.
- Casa pequeña: reserva, introversión, protección ante los otros.
- Casa alta: si la altura es excesiva, necesidad de crecer y emancipación.
- Casa baja: angustia, preocupación, a disgusto en su casa, especialmente si no hay línea que delimite la casa con el suelo.
- Casa dos pisos: a partir de 9-10 años, sensible observador, detallista, buenas relaciones familiares.
- Casa castillo: niño soñador, gran imaginación o ansías de poder, carácter fuerte. En niños mayores, huida de la realidad, necesidad de protección.
- Casa dibujada a lo lejos: tristeza, desesperanza, añoranza, alejamiento emocional.
- Casa vallada o delimitada: a más cerramiento, más introversión y desconfianza del exterior, si presenta formas angulosas y puntiagudas agresividad en su retraimiento.
- Casa con jardín: signo positivo, sensibilidad, extraversión, apertura hacia los demás
La puerta simboliza una frontera entre el interior y el exterior, entre la seguridad de lo conocido y el desconocimiento acerca del exterior, incluso desconfianza o necesidad de protección. Las características estructurales de la puerta nos guiarán para la interpretación acerca de las relaciones del niño en el ambiente.
- Sin puerta o puerta muy pequeña: bloqueo, introversión, quiere cortar las relaciones exteriores, timidez, autoprotección, necesidad de su propio espacio.
- Puerta muy grande: necesidad/dependencia de los demás, no se percibe lo suficientemente capaz. También extrema generosidad o falta de previsión.
- Puerta cerrada: introversión, protección de su intimidad. Normalmente se considerará este aspecto cuando presente cerraduras o elementos que recalquen que la puerta no está abierta.
- Puerta abierta: abierto, extravertido, gusto por relacionarse, seguridad en sí mismo, confía en el entorno. En niños pequeños es raro debido a la dificultad de dibujarlo.
- Dos puertas: ubicadas en lados opuestos puede indicar enfrentamiento entre dos familiares percibido como posible ruptura por el niño.
- Puerta discreta, escondida: persona selectivo, suspicaz, prudente, crítico, poca apertura hacia los demás.

- Sin ventanas: sobreprotegido por los padres o familiares, se siente incapaz de tratar con el exterior, se siente preso de su entorno, carencias afectivas, si las ventanas presentan rejas o cruces malos sentimientos hacia la casa.
- Grandes o abiertas: contacto con el exterior, apertura, libre de miedos frente a las valoraciones de los otros, curiosidad, necesidad por aprender, observador.
- Pequeñas y/o cerradas: protección frente a los demás, introversión, no quiere ser el centro de valoraciones o atención de los demás, prudencia en las relaciones, más significativas en adultos o adolescentes.
- Muy adornadas: tiestos, cortinas, pegatinas, contraventanas, indican persona detallista, sensibilidad, gusto por el ambiente casero, sentido estético, deseo de causar buenas impresiones, buen nivel intelectual.
- Simples: poco interés por las relaciones sociales, relaciones fundamentadas en el interés inmediato.
- Mal alineadas: falta de control de los impulsos, poca atención, inseguridad, baja motivación, posibles problemas de organización, la forma de desarrollar las relaciones sociales no es adaptativa.
Siguiendo el simbolismo espacial, el techo se sitúa en la parte superior, es decir, el mundo de las ideas, de lo espiritual, de las metas…
- Simple a dos aguas: es el más común en los niños, si no presenta alteraciones extrañas perfil realista.
- Excesivamente grande: sobrepasa notablemente los laterales de la casa o mucha altura, excesivo idealismo soñador.
- Sin techo, mal conectado o mal definido: carencia de creatividad o fantasía, bajo nivel cognitivo?, trastornos del aprendizaje, posible retraso mental.
- Con buhardilla: imaginación, fantasía, raro antes de los 10-11 años.
- Con tejas o muy elaborado: creativa, racional, idealista, gusto por el pensamiento, más elaborado mas intensos son estos atributos, infrecuente antes de los 11-12 años.
- Plano o muy ancho: problemas familiares, excesiva exigencia por parte de sus padres, rasgo no adaptativo.
Las paredes forman los límites de la casa, al mismo tiempo la sustentan, son claves para la existencia de la casa. Representan la fortaleza del yo. No existe mucha investigación en este aspecto.
- Paredes altas: necesidad de expandirse, de crecer. Fuerza, agresividad, sobrealzamiento sobre los demás. Junto ausencia de ventanas indica egoísmo, ambición.Añadiendo estrechez del edificio, límites mal definidos, incertidumbre, fragilidad, carencias afectivas?
- Paredes bajas: introversión, opresión, retraido, ansiedad, malestar. Potenciados en ausencia de ventanas.
- Paredes rotas: problemas familiares important
Representan la calidez del hogar familiar, la protección de la familia, afecto, dejarse querer…Elemento tradicional que sin estar presente en las casa urbanas sigue siendo muy frecuente encontrarlo en los dibujos.
- Sin chimenea: niño poco afectuoso, temperamento frío, distante, entorno familiar escaso de afecto.
- Sin humo: presencia de chimenea pero no sale humo, falta de comunicación familiar, sufrimiento emocional.
- Con humo: suele aparecer a partir de los 7-8 años, buen signo, calidez de relaciones, buen ambiente familiar.
- Dirección del humo: si sube verticalmente, idealista, gusto por el mundo de las ideas y pensamiento; dirigido hacia la izquierda, añoranza, enfocado al pasado, tradicional, conservador; humo hacia la derecha, signo de extraversión, propenso a los demás, a las relaciones sociales, sin miedo al futuro y a nuevas situaciones.
- Humo muy denso: tensión en el ámbito familiar o personal, inconscientemente pretender liberarse de toda esa carga .
- El jardín: signo positivo, si el tamaño, forma, estructura no presentan alteraciones, si no hay exceso de muros y vallas. Teniendo en cuenta más detalles como árboles, flores, adornos podemos interpretarlos siguiendo el modelo que hasta ahora hemos descrito.
- El camino: el camino representa aspectos parecidos a las ventanas y la puerta al ser una extensión de esta, relacionado con el mundo exterior, calidad de las relaciones sociales, con la manera de enfrentarse al exterior.
- Camino recto hacia abajo: sabe escuchar, sujeto abierto, acepta los consejos de los mayores.
- Camino ondulado: sujeto más exigente, orgulloso, impone sus soluciones frente a las de los demás, curioso, detallista.
- Camino bifurcado: personas abiertas, comunicativas, a la vez prudentes, cierto temor a decidir por la posible decepción provocada en familiares,
- Camino con piedras: obstáculos y problemas encontrados al relacionarse con el exterior
- Animales, clima: los animales pequeños representan personas que se preocupan por los otros, niños con relaciones afectuosas – más frecuente en niñas- Pájaros y mariposas, deseo de sentirse libre, liberarse de lo cotidiano. El sol, algunos lo interpretan como la figura paterna, cuando se dibuja el niño estaría reclamando su presencia. Fenómenos meteorológicos adversos, temores, miedos frente a determinadas posibles situaciones.
- Cables, antenas TV: raro en niños pequeños, sujeto perfeccionista, detallista, obsesivo, cabezota, gusto por la rutina y los planes establecidos, capacidad de observación, buen nivel cognitivo.
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